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sábado, 30 de enero de 2010

azul 5 /de la serie "daguerrotipos desde adentro"/




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fundir el cosmos desigual
entre los dedos
negros de savia
y con esa miel tejer
telas sutiles

horadar sin dolor
el verdor velado
donde anidan lerdas muertes
de cadencias recientes
que adornan los ojos
almidonados
con chispas jamás voladas
mientras la noche nos sopla
sus fabulosas maquetas
entre esta luz apagada
y un zapato que se cae al piso

.
.
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7 comentarios:

Néctar dijo...

Interesante noche que me deja sin palabras.

Néctares

Gustavo Calderón dijo...

No soy un gran comentarista de poemas. A veces sólo opino sobre los sentimientos que me embargan cuando leo, y no sé si eso alcanza.
Azul 5 es un compendio de fragmentos cosmocócicos, de los que rescato la intención de crear un universo de la noche, pero que sin duda no cubre la cuota de comprensión por la terminología. Por ejemplo, el verdor velado, me da la impresión de un negativo fotográfico, cuya idea va de lleno con el concepto, más no el color. Por lo demás, voy a admitir que los cuatro últimos versos se encargan de elevar el concepto del texto al puro nivel de carga poética. El zapato que se cae al piso, no es sólo una imagen, es un sonido, es un verso final que cierra, exacto, el poema en el interior de mi alma.
Si no es demasiada molestia, quisiera saber algo sobre el concepto de los puntos, disculpa la impertinencia.
Un abrazo.

Alejandro Cabrol dijo...

Ninguna impertinencia Gustavo, es un verdadero gusto tu visita. Por "cosmocócico" entiendo cosmográfica, y sí, es un poco así. Últimamente atravieso una etapa simbológica, antes escribía hiperrealista, pero creo que de esa manera se deja al lector afuera. La idea es plasmar unas imágenes y cerrarlas desde la propia percepción. Por eso el daguerrotipo, una serie que estoy armando, anterior a la foto, copia única, casera, artesanal, que combina cobre, plata, mercurio y oro, con procesos fotoquímicos, eléctricos o electrolíticos. La serie incluye esos cuatro elementos y los colores primarios más blanco y negro, la aclaración numérica posterior equivale a la abstracción de una técnica. Cierto que la semánticaq corre por andariveles a veces paralelos, otras encontrados, para dejar espacio a las inferencias particulares del lector. Lo del verdor velado juega con lo que te pareció, además de la aliteración, pero en realidad lo planteo como un amague, una proximidad de primavera, el verde como nuevo ciclo, nacimiento, próximo proceso en gestación aún... agregando amarillo al azul (dentro del 5) se puede obtener también el verde nagativado. En un acto forajido, trataré de traducirlo completo:
la primera estrofa significa captar las imágenes interior en las palabras (escritas y oídas o leídas)sabia/miel/mezcla metálica como pasta o material que componga el encuadre-poema. La segunda es llegar a esa primavera en ciernes, entrar en ella, recibirla, vivirla, empaparse de ella; los ojos y la luz como mecanismos de fijación o retención de eso. La imagen final intenta englobar la consecución, el cierre del proceso "daguerrotípico".

Alejandro Cabrol dijo...

Ahh... lo de los puntos, me olvidaba. Es una mezcla de intención y azar. Creo bastante en la "respiración del poema", darle aire interno para que no sea pesado ni quede apretado. También por eso uso pocos signos de puntuación y nada de mayúsculas. La configuración automática de Blogger tiende a dejar poco espacio entre título, pie y márgenes del poema. Pensé que una buena forma de salvar esto podía ser así, además los puntos sugieren cierto suspenso. Antes se los ponía también en los espacios interestróficos, pero allí funcionaban al revés, así que ahora solo dejo el renglón vacío, es mejor. También es en cierta manera una cuestión como de originalidad. Muchas gracias por pasar Gustavo.

Makeda dijo...

Vaya explicación,cuando leo esa explicación no hay forma de dejar de pensar que los escritores son unos mentirosos (somos),cada uno lee lo que cree,pero cuando el que lo escribe lo dice,púes no hay forma de no quedarse sorprendido!.Me he quedado algo azul no lo niego...pero siento versos muy bien bordados,me das imagenes claras y que me dejan lejana,intentando armarlas en azul....Me gusta esta idea que manejas!.Besito!

Dama Negra dijo...

creo que un escritor nunca debe de revelar del todo el contenido de su poema, siempre debe de haber ese halo de misterio y dejar que cada cual lo interprete a su manera, (claro está, que en este caso te pedían una exhaustiva explicacion, cosa que has perpetrado muy correctamente quizá demasiado!)Has desglosado tu poema silaba por silaba sin dejar ningún "azul" en el aire, nadie como tu sabe interpretar y descifrar a la perfeccion los enigmas escritos "de los demás" y más los propios jejej, me quedo con el poema no con la explicación sin huesos de él,
Yo tampoco soy una gran comentarista de poemas, y si lo hago siempre es con el alma, tu época de...como diría "surrealismo abstracto"?
Es muy interesante, pero añoro tu otra faceta...esa la de una Alejandro romántico...
Y si ya lo he leído todo" por encima y debajo de tu "x"...
Ah lo de los puntitos. Creo que le da un toque muy personal e intransferible...
Te confieso que los míos son horizontales jejejej
Te dejo mis petons con toda mi admiración y cariño...POETA!!!

Alejandro Cabrol dijo...

Gracias Rooooooo!!! La verdad que tenés razón. Por eso puse "En un acto forajido", pero Gustavo merece la explicación porque tenía "dudas sobre la cuota de comprensión por la terminología". Una vez no hace mal a nadie, no? Sí! Jajajaaa son puntos suspensivos verticales un poco.

Muchas gracias de nuevo, de corazón, y si alguna vez me vuelve el octosilábico, romántico hiperrealista, barroco, más vale que te vas a enterar, te lo prometo. Beso!